martes, 22 de septiembre de 2015

Libro Mayor General

En el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma.
El libro mayor es de gran utilidad, ya que podemos conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual nos permite elaborar los
Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable. En el Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar.

¿Cómo se registra en el Libro Mayor?

Luego de haber registrado las diversas transacciones económicas en el Libro Diario General, debemos de asentar todos los montos asociados a sus respectivas cuentas. Hay que tener en cuenta que a diferencia del libro Diario General, que se organiza de forma cronológica, el Mayor General se ordena de acuerdo al tipo de cuenta.


1.     Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada cuenta tendrá su folio separado de las demás, en los cuales se anotarán tanto los debidos como los créditos que tenga esa cuenta. Luego se calculará el saldo de dicha cuenta.
2.     Al igual que en el diario, en el mayor general hay que tener en cuenta la fecha en la que se realizó la transacción.


Para resumir, las características del libro mayor general son:
  • Es el tercer paso del ciclo contable.
  • Se escribe el código y nombre de la cuenta (esto se puede buscar en el catálogo de cuentas).
  • Se coloca el número de folio, el cual por lo general va en la esquina superior derecha.
  • Se escribe cada transacción que haya afectado a la cuenta con la que estamos trabajando.
  • Se calcula el saldo de dicha cuenta.
Como nota aclaratoria, cabe mencionar que el saldo es el resultado de restar los débitos con los créditos de una misma cuenta. Además, siempre hay que tener en cuenta la naturaleza de la cuenta con la que se está trabajando para saber si los débitos sumarán o restarán.

En un principio, todo este proceso contable parece ser algo laborioso, lento y repetitivo. Sin embargo, hoy en día existen software contables que nos facilitan esta tarea y lo pueden hacer de forma automática. Algunos solo requieren que se introduzcan las entradas de diario y otros automatizan el proceso completo.

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