Libro Mayor General
En el Mayor General se registran tanto los
débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma.
El libro mayor es de gran utilidad, ya que
podemos conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual nos
permite elaborar los
Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable. En el Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar.
Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable. En el Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar.
¿Cómo se registra en el Libro Mayor?
Luego de haber registrado las diversas
transacciones económicas en el Libro Diario General,
debemos de asentar todos los montos asociados a sus respectivas cuentas. Hay
que tener en cuenta que a diferencia del libro Diario General, que se organiza
de forma cronológica, el Mayor General se ordena de acuerdo al tipo de cuenta.
1.
Lo primero que
tenemos que tener en cuenta es que cada cuenta tendrá su folio separado de las
demás, en los cuales se anotarán tanto los debidos como los créditos que tenga
esa cuenta. Luego se calculará el saldo de dicha cuenta.
2.
Al igual que en
el diario, en el mayor general hay que tener en cuenta la fecha en la que se
realizó la transacción.
- Es el
tercer paso del ciclo
contable.
- Se escribe
el código y nombre de la cuenta (esto se puede buscar en el catálogo de
cuentas).
- Se coloca
el número de folio, el cual por lo general va en la esquina superior
derecha.
- Se escribe
cada transacción que haya afectado a la cuenta con la que estamos
trabajando.
- Se calcula
el saldo de dicha cuenta.
En un principio, todo este proceso contable parece ser algo laborioso, lento y repetitivo. Sin embargo, hoy en día existen software contables que nos facilitan esta tarea y lo pueden hacer de forma automática. Algunos solo requieren que se introduzcan las entradas de diario y otros automatizan el proceso completo.
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