Los estados financieros, también
denominados " estados integrales", cuentas totales, estados
contables, informes
financieros o cuentas anuales, son informes
que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y
financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo
determinado. Esta información resulta útil para la Administración,
gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas,
acreedores o propietarios.
Los Estados financieros obligatorios
Los
Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes
más habituales los siguientes:
·
Estado de
situación patrimonial (también
denominado Estado de Situación Financiera, Balance General o Balance de
Situación)
·
Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas
y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
·
Estado
de evolución de patrimonio neto (también
denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
Los
Estados Financieros resultan útiles para los usuarios ya que contienen datos
que complementados con otras informaciones como por ejemplo; las condiciones
del mercado en que se opera, permiten diagnosticar las políticas a seguir
considerando nuevas tendencias (limitaciones de los estados financieros). Así mismo,
se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá
considerar información real para ser más exactos con los resultados.
Característica de la información
La
información financiera debe reunir determinadas características cualitativas
con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia
garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes
destinatarios (usuarios).
Las características que deben reunir los estados financieros
son:
1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil
comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas
que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.
2. Relevancia / sistematización: la información será de
importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por
error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
3.Confiabilidad: la información debe estar libre de errores
materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la
confianza necesaria a los usuarios.
4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo
las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación
con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la
comparación con otras empresas.
5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.
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