¿ Que es el descuento Factoring?
Factoring es una operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de ”factoring” para que se ocupe de su gestión de cobro, pudiendo además solicitar un conjunto de servicios de carácter financiero, administrativo y comercial, entre los que se encuentra el pago anticipado de las facturas. En el factoring podemos distinguir las siguientes figuras:
· Cedente: empresa que contrata los servicios de factoring cediendo sus facturas de clientes.
· Factor: compañía de factoring que adquiere las facturas asumiendo su gestión de cobro y, en su caso, financiado al cedente. La mayoría de las entidades de crédito suelen tener segmentos especializados en proporcionar este servicio.
· Clientes: empresas a las que vende el cedente obligadas al pago de las facturas.
Condiciones Para El Descuento Factoring
Las compañías de factoring antes de ofrecer este producto analizan con detalle la solvencia de los clientes obligados al pago de las facturas, aspecto que condiciona tanto la posibilidad de pactar la operación como su coste final. Por este motivo, ha sido una operación tradicionalmente reservada a empresas que cuentan entre sus clientes con administraciones públicas o empresas pertenecientes a grupos de sociedades muy solventes. Por otro lado, no es una opción disponible para determinadas ventas, como son las relacionadas con los productos de tipo perecedero, o las que tienen vencimientos lejanos en el tiempo (más de 180 días).
En el contrato se habrán de establecer con claridad todos los servicios que el factor va a prestar, entre los que pueden incluirse los siguientes:
· — Gestión de cobro de los créditos comerciales.
· — Financiación de las facturas hasta un porcentaje que acuerden factor y empresa cedente.
· — Investigación comercial de los clientes, clasificándolos por su grado de solvencia con los límites de crédito que se deban asignar a cada uno.
· — Administración y control contable de las facturas cedidas.
· — Cobertura del riesgo de impago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario