viernes, 26 de enero de 2018

Natalicio de Juan Pablo Duarte

Duele ver como nuestro país, poco a poco va perdiendo su identidad y valores patrios; cuando apenas cursaba la primaria se inicio con la práctica de cambiar los días feriados que quedaban en medio de la semana por el próximo lunes y así no interrumpir la semana laboral.
Recuerdo que esta media causo gran consternación en mí ya que no podía entender como los dirigentes de nuestro país se prestaban para esta bochornosa acción. Y lo que temimos en esa ocasión muchos de los dominicanos, hoy ´lo vemos con dolor en nuestros corazones como se cumple. Y es que el día del patricio para muchos dominicanos pasa sin pena ni gloria. Gracias a Dios no todo no está perdido ya que las escuelas siguen en pie de lucha recordándoles a nuestros niños y adolescente la importancia de este gran día.

Y es que el  26 Enero del año 1813 nace en la ciudad de Santo Domingo,  República Dominicana. Juan Pablo Duarte, político y libertador dominicano, hijo de Juan José Duarte, doña Manuela Diez. Conoce las teorías y movimiento liberacionistas en Europa y Estados Unidos lugares donde realizo sus estudios.
El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". Para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.
Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario