jueves, 26 de marzo de 2015

LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO y su origen

LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO.
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.


El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. 



La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.



El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.



Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:



- Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
- Promover la contabilización adecuada de los datos.
- Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.
- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.



El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.



La administración del efectivo es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.



La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.



El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

. ELABORACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

Para la elaboración del estado de origen y aplicación de fondos, se requiere como fuentes de información el estado de pérdidas y ganancias del periodo que se va a analizar y el balance de situación al inicio y al final de dicho periodo.
Para la elaboración de un estado de origen y aplicación de fondos se recomienda seguir estos pasos:

1. Establecer las diferencias en las cuentas de los Balances Generales
Es útil para efectos prácticos colocar los signos (+) y (-) según si se ha calculado un aumento o una disminución en las diferentes partidas.

2. Determinar si las diferencias son Fuentes o Aplicaciones
El criterio a aplicar: los aumentos en cuentas de activo son aplicaciones y las disminuciones son orígenes; los aumentos en cuentas de pasivo o de patrimonio son orígenes y las disminuciones son aplicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario