miércoles, 22 de abril de 2015

Otros Conceptos De Cuenta Por Cobrar

Documentos por pagar

La cuenta de documentos por pagar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado a cargo de la empresa.
Saldo
Es acreedor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagares) suscritos a cargo de la empresa

Presentación
Se presenta en el balance general dentro del grupo del pasivo circulante o a corto plazo inmediatamente después de los proveedores

Se carga

Durante el ejercicio.
·        Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen.
·        Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen.
Al finalizar el ejercicio
·        Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Se abona

Al iniciar el ejercicio.
·        Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes del pago.
Durante el ejercicio.
·        Del importe del valor nominal de los títulos a crédito (letras de cambio o pagares) firmados a cargo de la empresa.


DOCUMENTO POR COBRAR DESCONTADOS


Estos representan los documentos por cobrar no vencidos que se han vendido o transferido por endoso o de otra forma a un banco o a una tercera persona, al valor nominal o de su vencimiento; algunas veces deducido en descuento que viene a representar el interés correspondiente al plazo no expirado.

El importe o monto de los documentos por cobrar descantado representa un pasivo contingente para el endosante y un activo contingente para el que vende el documento con recurso de devolución por falta de pago. Este debe presentarse en el Balance General como una deducción de los Documentos por Cobrar, mostrándose entre paréntesis o en una nota al pie del Balance General, el monto correspondiente.


Pasivo contingente

Un pasivo contingente es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.
El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, indicando que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.
Trato contable de los pasivos contingentes
En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.
Ejemplos de pasivos contingentes
El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.
También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos. Estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.
Aquellos son muy necesarios para la vida cotidiana y para una adaptación social ya que sin esto no es posible tener una buena convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario