La Contabilidad
En La Edad Antigua.
En la antigüedad
las transacciones comerciales se realizaban través del intercambio de mercancías
por aquella de la que se carecía, lo que nosotros conocemos como truque.
A medida que
estas transacciones se volvieron compleja el hombre se vio en la necesidad de
hacer registro de estas, es así como nace la contabilidad (como toda ciencias
social nace de la necesidad del hombre).
Pero no fue
hasta el año 3000 A.C. según los historiadores, cuando se produjeron los
primeros registros. Estas se hacían en tablas de barro y su fabricación se le
atribuye a los Sumarios.
Según estudios
realizados, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento
se produjo en Babilonia alrededor del 2600 A.C. y se ha establecido que los
mercaderes de ese país ordenaban a sus
escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de
trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial,
utilizando para ellos la tablilla de barro.
Como es uso de
las tablillas de barro implicaba mucha dificultad se tomo con regocijo la invención
del papiro de mano de los egipcios y así reemplazar las tablillas de barro.
Con la utilización
del papiro la teneduría de libros logro alcanzar un avance nunca visto hasta
entonces. El auge de la teneduría de libros en aquellos tiempos fue tan real,
que los escribanos de Estado de los faraones conservaban registros minuciosos
de los esclavos, operaciones de cosechas, cuentas y listas de rayas de
jornaleros, recibos y pagos de las bodegas que constituían la tesorería
egipcia.
Siglos más tarde los griegos
crearon el condice (libro de cuentas de clientes que utilizaba para
llevar un registro detallado de los nombres de las personas a quien se le
otorgaba un préstamo, el monto y las amortizaciones hechas al mismo). Se ha llegado a la conclusión
de que el procedimiento de la teneduría de libros fue característica tanto de
los Griegos, como de los Romanos y aunque sus actividades en este sentido no
llegaron a la utilización de la partida doble, siempre tuvieron la necesidad de
mantener registros eficientes como medio de garantizar un desenvolvimiento más
adecuado en sus actividades económicas.
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