domingo, 28 de febrero de 2016

NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTAS Y EQUIPOS



OBJETIVO:
Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la contabilización posterior del inmovilizado material.

RESUMEN:
• Los bienes de uso deben registrarse como activos cuando:
Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos derivados del activo
 El costo del activo pueda calcularse con suficiente fiabilidad.
• El reconocimiento inicial ha de realizarse atendiendo al costo, que incluye todos los costos necesarios para preparar al activo para el uso al que está destinado. Si el pago se aplaza, deberán registrarse intereses.
• El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:
 Precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición.
Costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista
La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones luego de utilizar el activo durante determinado período.
A la suma de costos antes señalada se le debe deducir cualquier descuento  rebaja del precio (por ejemplo, descuentos por compra en volumen).
• Deben activarse aquellos gastos que aumenten los beneficios futuros del bien de uso, más allá de su estándar de funcionamiento previamente establecido, o sea aquellos gastos que impliquen un incremento en el valor de utilización económica del bien, ya sea por:
Extender la vida útil estimada del activo.
Aumentar la capacidad de producción.
 Mejorar la calidad del producto, y por lo tanto aumentar sus ventas.
 Reducir los costos.
• En la contabilización posterior a la adquisición, la NIC 16 permite elegir el método contable:
 Método del costo: El activo se registra al costo de adquisición menos la amortización acumulada y el deterioro del valor.
 Método de revaluación: El activo se registra por el importe revaluado, que es el valor contable en la fecha de revaluación menos la amortización posterior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario