Dependencia e Independencia Tecnológica
La dependencia tecnológica es un fenómeno contemporáneo muy compIejo que afecta a la mayor parte de los paíscs. Constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo económico, y es a la vez un reflejo de la dependencia económica, política y cultural en que están inmersos los países subdesarrollados. Así se compra tecnología del exterior para lograr el desarrollo económico y se incurre en una dependencia, la cual se convierte en un ciclo vicioso del que es muy difícil salir.
DEPENDENCIA POLÍTICA: La dependencia política es toda forma de interrelación asimétrica entre estados o comunidades nacionales, en la que las decisiones teóricamente soberanas del estado más débil pierden ese carácter y quedan total o parcialmente subordinadas a las directivas y conveniencias del estado más fuerte, con lo que sus recursos quedan al servicio de éste. La dependencia política surge de la forma real que tiene el sistema internacional, más allá de las líricas declaraciones sobre la "igualdad jurídica de los estados": es un conjunto jerarquizado, formado por potencias hegemónicas, potencias intermedias y países subdesarrollados adscriptos. La dependencia, como todo sistema de intercambio asimétrico, es inestable, y periódicamente se plantea el problema de su agotamiento, que obliga a subsidiarlo (lo que en general las potencias hegemónicas no hacen) o a cambiar la forma de la dependencia (que es lo que generalmente ocurre). Por tal motivo, el proceso de la dependencia suele presentar varias formas estructurales típicas, que tienden a darse en sucesión y en este orden: colonial, neocolonial, satelital y provincial.
La interdependencia es la dinámica de ser dependiente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación independiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones.
Organización de Cooperación Económica (OCE) o ECO en inglés, es una organización internacional intergubernamental que agrupa a 10 países de Asia. Esta es una plataforma que promueve la discusión en desarrollo y promoción del comercio y oportunidades de investigación. Las naciones que están agrupadas en la Organización son: Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán. El objetivo común es la de establecer un mercado simple para alimentos y servicios muy parecido a la Unión Europea, La OCE tiene como sede del Secretariado y el Departamento está localizada en Teherán, Irán; el Bureau económico en Turquía y el Bureau Científico en Pakistán.
Ayuda oficial al desarrollo
Se entiende como ayuda o asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a todos los desembolsos netos de créditos y donaciones realizados según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto es, en condiciones financieras favorables y que tengan como objetivo primordial el desarrollo económico y social del país receptor.
La ayuda oficial para el desarrollo busca la mejora de las economías de los países en vía de desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas mundiales a causa de su pobreza y endeudamiento extremos (estos países son conocidos también como países menos adelantados). Los países donantes (22 países de los más ricos ) acordaron destinar el 0.7 % de su producto nacional bruto (PNB) a este grupo de países.
¿Qué es la seguridad económica?
Extraido de Si de seas ser Rico y Feliz ¿no vaya a la escuela?
por Robert T. Kiyosaki
Trabajar con quien quiero, donde quiero y cuando quiero.
Saber cómo disfrutar de la prosperidad independientemente de los vaivienes de la economía.
Estar dispuesto a perderlo todo y saber que luego de recuperarlo mis conocimientos se habrán incrementado.
No tener que trabajar en algo que no me gusta.
No estar perdiendo tiempo todos los días tiempo en el tráfico de la hora pico.
Lograr todo lo que quiero sin perjudicarme, ni perjudicar a mi familia, ni al medio ambiente.
Tener la capacidad de aumentar o disminuir mis ingresos a voluntad.
Estar libre de toda preocupación o limitación económica.
Libertad de vivir donde quiera.
Viajar mientras sigo teniendo ingresos, y disfrutar de vacaciones frecuentes.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre futuro o porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.
La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza». Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.
La economía del conocimiento, economía basada en conocimiento (EBC) o industria del conocimiento (en inglés: Knowledge Economy), es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial. Desde finales del siglo XX, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc).
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario