domingo, 28 de febrero de 2016

Beneficios a los Empleados (NIC 19)



La NIC 19 ¨Beneficios a los empleados¨ tiene como objetivo determinar la valoración y tratamiento contable de las retribuciones, así como la difusión de información financiera en relación con las remuneraciones de los asalariados.

 La NIC 19 se aplica a todas los beneficios  a los empleados, excepto aquellas que se basan en acciones reguladas por la NIIF 2. El tratamiento contable de los beneficios a los empleados  se completa con la información a suministrar sobre  los planes de retribuciones a los beneficios a los empleados contenida en la NIC 26 ¨ Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Retiro¨.
 En esta norma, se dividen los beneficios a los empleados en cuatro categorías dependiendo de sus características: Beneficios a corto plazo, beneficios post- jubilatorios, otros beneficios a largo plazo y beneficios por terminación.
 La norma además establece el método de valoración de estos beneficios destacándose el método de valoración actuarial, tanto para los beneficios post-jubilatorios como para otros beneficios a largo plazo, el cual debe considerar: hipótesis actuariales sobre permanencia de los empleados; creación del derecho al beneficio; tablas de mortalidad; tablas de invalidez o morbilidad y esperanza de vida del beneficiario.
En el presente artículo nos enfocaremos en describir este método de valoración, las hipótesis que este considera, las revelaciones que deben hacerse al aplicarlo, la relación y comportamiento frente al valor corriente, con el fin de clarificar las diferencias e impactos que se generan en los estados financieros entre ambos valores.

 Como principio general, se establece que cualquier pago a los empleados en contraprestación por sus servicios implica: 
-  El reconocimiento de un Pasivo por la deuda contraída con el trabajador.
-  Un Gasto cuando la empresa haya consumido el beneficio económico del servicio prestado.
Algo que aportamos anteriormente, es que la NIC 19 reconoce cuatro categorías  de beneficios para los empleados, estas categorías son las siguientes:
1-    Beneficios a los empleados a corto plazo
Los beneficios a largo plazo a los empleados son aquellos que no son completamente pagables dentro de los 12 meses posteriores al cierre del ejercicio en el que los empleados prestaron sus servicios. Los beneficios a corto plazo a los empleados comprenden las siguientes partidas:
a)  Sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social,
 b)  Permisos retribuidos a corto plazo ( tales como los derechos por permisos remunerados por enfermedad), siempre que se espere que tengan lugar las misma dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el los empleados han prestado los servicios que les otorgan los derechos correspondientes.
 c) Participación en ganancias e incentivos, pagaderos dentro de los doces meses siguientes al cierre del ejercicio en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes.
 d) Beneficios no monetarios a los empleados en activos, estos pueden ser: los seguros médicos, utilización de vivienda y vehículos, y entrega de bienes y servicios gratis o parcialmente subvencionados).

La contabilización de estas partidas es  bastante directa, ya que no es necesario realizar ninguna hipótesis actuarial para determinar el costo y, por tanto no van a surgir ni pérdidas ni beneficios actuariales.
Por tanto, se sigue el criterio general de reconocer un gasto en el ejercicio  en el se consuma el servicio prestado y un pasivo por las obligaciones de pago del empleador.
1-Beneficios post-empleo
Beneficios post-empleo son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese y beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de completar su periodo de empleo.
 Planes de beneficios post-empleo son acuerdos, formales o informales, en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo. Los planes de beneficio post-empleo se pueden clasificar como planes de  aportaciones definidas o de beneficios definidos, según la esencia económica que se derive de los principales términos y condiciones contenidos en ellos.
 Los planes de aportaciones definidas son aquellas en la empresa realiza una aportación periódica en favor  de sus empleados, quienes pueden realizar aportación o no al plan. Las prestaciones a recibir por los empleados serán la suma de las cantidades aportadas por la empresa más las aportaciones realizadas por el empleado más los rendimientos de los activos  en los que se invierten los fondos del plan. Por lo tanto en este tipo de planes:
 El riesgo actuarial (posibilidad de que las prestaciones sean menores de la prevista) es soportado por el empleado.
El riesgo de inversión de los activos incluidos en la cartera del fondo es soportado por los empleados en el plan.
 Los planes de prestación definida, por su parte, son aquellos en los que la empresa tiene la obligación de dar las prestaciones acordadas a los empleados actuales y anteriores, siendo el riesgo actuarial y de inversión asumido por la empresa. De esta manera, la empresa tendrá una obligación mayor, si las diferencias actuariales y el rendimiento de la inversión  son menores de lo esperado. 
 El tratamiento contable de  los planes de aportación definida es sencillo, siendo innecesario el uso de hipótesis  actuariales para calcular la obligación adquirida o el gasto, y sin existir la posibilidad de que surjan pérdidas o ganancias actuariales.
Estas aportaciones de la empresa se registran en el momento que se prestan los servicios por parte de los empleados como:
- Gastos del Período,  la aportación de la empresa en el plan, a menos que otra NIC exija  o permita la inclusión de las mencionadas prestaciones en el costo de un activo. 
- Pasivo,  por los gastos devengados y no pagados, puede surgir un activo, como consecuencia de que l gastos pagado sea mayor que el devengado.  
El tratamiento contable de  los planes  de prestación definida requiere la contabilización de un pasivo y un gasto. Sin embargo, la valoración de ambos importes es más compleja, porque la empresa soporta tanto el riesgo actuarial como el riesgo económico asociado a los activos del plan.

1-    Otros beneficios a los empleados a largo plazo
 Los beneficios  a largo plazo a los empleados son retribuciones, cuyo pago se hará al término de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio. 

Entre los beneficios que pueden incluirse en este grupo se encuentran las siguientes: 
- Vacaciones especiales tras largos períodos de vida activa
-Premios de antigüedad u otras prestaciones por largo período de servicios
- Prestaciones por invalidez permanente
- Participación en ganancias e incentivos pagaderos e partir de los doce meses del ejercicio en el los empleados han prestado los servicios correspondientes.
La norma exige el empleo de un método simplificado para el registro contable de las anteriores prestaciones, y por lo tanto, las pérdidas  y ganancias actuariales se reconocen inmediatamente, sin aplicar bandas de fluctuación. Así mismo el costo de los servicios pasados se reconoce de inmediato.

2-    Beneficios por terminación
 Beneficios por terminación son los beneficios a los empleados proporcionados por la terminación del periodo de empleo de un empleado como consecuencia de:
(a) una decisión de la entidad de terminar el contrato del empleado antes de la fecha normal de retiro; o
(b) la decisión del empleado de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato de empleo.
Una entidad reconocerá un pasivo y un gasto por beneficios por terminación en la primera de las siguientes fechas:
(a) cuando la entidad ya no pueda retirar la oferta de esos beneficios; y
(b) el momento en que la entidad reconozca los costos por una reestructuración que quede dentro del alcance de la NIC 37 e involucre el pago de los beneficios por terminación.


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