La NIC 19 ¨Beneficios a los
empleados¨ tiene como objetivo determinar la valoración y tratamiento contable
de las retribuciones, así como la difusión de información financiera en
relación con las remuneraciones de los asalariados.
La NIC 19 se aplica a
todas los beneficios a los empleados, excepto aquellas que se basan en
acciones reguladas por la NIIF 2. El tratamiento contable de los beneficios a
los empleados se completa con la información a suministrar sobre
los planes de retribuciones a los beneficios a los empleados contenida en la
NIC 26 ¨ Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Retiro¨.
En esta norma, se
dividen los beneficios a los empleados en cuatro categorías dependiendo de sus
características: Beneficios a corto plazo, beneficios post- jubilatorios, otros
beneficios a largo plazo y beneficios por terminación.
La norma además
establece el método de valoración de estos beneficios destacándose el método de
valoración actuarial, tanto para los beneficios post-jubilatorios como para
otros beneficios a largo plazo, el cual debe considerar: hipótesis actuariales
sobre permanencia de los empleados; creación del derecho al beneficio; tablas
de mortalidad; tablas de invalidez o morbilidad y esperanza de vida del
beneficiario.
En el presente artículo nos
enfocaremos en describir este método de valoración, las hipótesis que este
considera, las revelaciones que deben hacerse al aplicarlo, la relación y
comportamiento frente al valor corriente, con el fin de clarificar las
diferencias e impactos que se generan en los estados financieros entre ambos
valores.
Como principio
general, se establece que cualquier pago a los empleados en contraprestación
por sus servicios implica:
- El reconocimiento de
un Pasivo por la deuda contraída con el trabajador.
- Un Gasto cuando
la empresa haya consumido el beneficio económico del servicio prestado.
Algo que aportamos
anteriormente, es que la NIC 19 reconoce cuatro categorías de beneficios
para los empleados, estas categorías son las siguientes:
1- Beneficios a los empleados a
corto plazo
Los beneficios a largo plazo
a los empleados son aquellos que no son completamente pagables dentro de los 12
meses posteriores al cierre del ejercicio en el que los empleados prestaron sus
servicios. Los beneficios a corto plazo a los empleados comprenden las
siguientes partidas:
a) Sueldos, salarios y
cotizaciones a la Seguridad Social,
b) Permisos
retribuidos a corto plazo ( tales como los derechos por permisos remunerados
por enfermedad), siempre que se espere que tengan lugar las misma dentro de los
doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el los empleados han prestado
los servicios que les otorgan los derechos correspondientes.
c) Participación
en ganancias e incentivos, pagaderos dentro de los doces meses siguientes al
cierre del ejercicio en el que los empleados han prestado los servicios
correspondientes.
d) Beneficios no
monetarios a los empleados en activos, estos pueden ser: los seguros médicos,
utilización de vivienda y vehículos, y entrega de bienes y servicios gratis o
parcialmente subvencionados).
La contabilización de estas
partidas es bastante directa, ya que no es necesario realizar ninguna
hipótesis actuarial para determinar el costo y, por tanto no van a surgir ni
pérdidas ni beneficios actuariales.
Por tanto, se sigue el
criterio general de reconocer un gasto en el ejercicio en el se consuma
el servicio prestado y un pasivo por las obligaciones de pago del empleador.
1-Beneficios post-empleo
Beneficios post-empleo son
beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese y
beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de completar su
periodo de empleo.
Planes de beneficios
post-empleo son acuerdos, formales o informales, en los que una entidad se
compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación
de su periodo de empleo. Los planes de beneficio post-empleo se pueden
clasificar como planes de aportaciones definidas o de beneficios
definidos, según la esencia económica que se derive de los principales términos
y condiciones contenidos en ellos.
Los planes de
aportaciones definidas son aquellas en la empresa realiza una aportación
periódica en favor de sus empleados, quienes pueden realizar aportación o
no al plan. Las prestaciones a recibir por los empleados serán la suma de las
cantidades aportadas por la empresa más las aportaciones realizadas por el
empleado más los rendimientos de los activos en los que se invierten los
fondos del plan. Por lo tanto en este tipo de planes:
El riesgo actuarial
(posibilidad de que las prestaciones sean menores de la prevista) es soportado
por el empleado.
El riesgo de inversión de
los activos incluidos en la cartera del fondo es soportado por los empleados en
el plan.
Los planes de prestación
definida, por su parte, son aquellos en los que la empresa tiene la obligación
de dar las prestaciones acordadas a los empleados actuales y anteriores, siendo
el riesgo actuarial y de inversión asumido por la empresa. De esta manera, la
empresa tendrá una obligación mayor, si las diferencias actuariales y el
rendimiento de la inversión son menores de lo esperado.
El tratamiento
contable de los planes de aportación definida es sencillo, siendo
innecesario el uso de hipótesis actuariales para calcular la obligación
adquirida o el gasto, y sin existir la posibilidad de que surjan pérdidas o
ganancias actuariales.
Estas aportaciones de la
empresa se registran en el momento que se prestan los servicios por parte de
los empleados como:
- Gastos del Período,
la aportación de la empresa en el plan, a menos que otra NIC exija
o permita la inclusión de las mencionadas prestaciones en el costo de un
activo.
- Pasivo, por los
gastos devengados y no pagados, puede surgir un activo, como consecuencia de
que l gastos pagado sea mayor que el devengado.
El tratamiento contable
de los planes de prestación definida requiere la contabilización de
un pasivo y un gasto. Sin embargo, la valoración de ambos importes es más compleja,
porque la empresa soporta tanto el riesgo actuarial como el riesgo económico
asociado a los activos del plan.
1- Otros beneficios a los empleados
a largo plazo
Los beneficios a
largo plazo a los empleados son retribuciones, cuyo pago se hará al término de
los doce meses siguientes al cierre del ejercicio.
Entre los beneficios que
pueden incluirse en este grupo se encuentran las siguientes:
- Vacaciones especiales
tras largos períodos de vida activa
-Premios de antigüedad u
otras prestaciones por largo período de servicios
- Prestaciones por
invalidez permanente
- Participación en
ganancias e incentivos pagaderos e partir de los doce meses del ejercicio en el
los empleados han prestado los servicios correspondientes.
La norma exige el empleo de
un método simplificado para el registro contable de las anteriores
prestaciones, y por lo tanto, las pérdidas y ganancias actuariales se
reconocen inmediatamente, sin aplicar bandas de fluctuación. Así mismo el costo
de los servicios pasados se reconoce de inmediato.
2- Beneficios por terminación
Beneficios por
terminación son los beneficios a los empleados proporcionados por la
terminación del periodo de empleo de un empleado como consecuencia de:
(a) una decisión de la
entidad de terminar el contrato del empleado antes de la fecha normal de
retiro; o
(b) la decisión del empleado
de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato
de empleo.
Una entidad reconocerá un
pasivo y un gasto por beneficios por terminación en la primera de las
siguientes fechas:
(a) cuando la entidad ya no
pueda retirar la oferta de esos beneficios; y
(b) el momento en que la
entidad reconozca los costos por una reestructuración que quede dentro del
alcance de la NIC 37 e involucre el pago de los beneficios por terminación.
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