GLOSARIO DE AUDITORIA
Actividad de Auditoría
Interna: Un departamento, división, equipo de consultores, u
otro/s practicante/s que proporciona/n servicios independientes y objetivos de
aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las
operaciones de una organización. La actividad de auditoría interna ayuda a una
organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y
disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de
riesgos, control y gobierno.
Actividades auditables:
Son aquellos sujetos, unidades o sistemas que es posible definir y evaluar.
Pueden incluir:
Políticas,
procedimientos y prácticas.
Centros
de costo, centros de utilidad y centros de inversión
Cuentas
del Balance General
Sistema
de información.
Contratos
y programas importantes
Unidades
organizacionales tales como productos o servicios
Funciones tales como:
procesamiento electrónico de datos, compras, mercadeo, producción, finanzas,
contabilidad y recursos humanos
Sistemas transaccionales
por actividades tales como: ventas, recaudos, compras,
desembolsos, inventarios y contabilidad de costos, producción, tesorería,
nómina y activos fijos
Estados
financieros
Leyes
y regulaciones
Este
concepto se utiliza en la fase de planeación de las auditorías.
Alcance de la auditoría:
Extensión y campo de la auditoría dada. El alcance puede expresarse en términos
de factores tales como ubicación física, unidades organizativas, actividades y
procesos.
Se
refiere a las actividades cubiertas por una Auditoría, incluye cuando se
considera apropiado:
Objetivos
de auditoría
Naturaleza
y extensión de los procedimientos de auditoría ejecutados
Período
de tiempo auditado y
Actividades
relativas no auditadas, con el propósito de delimitar las fronteras de la
auditoría.
Este
concepto se utiliza principalmente en la fase de planeación de todas las
auditorías.
Auditor:
Un contador independiente que hace una revisión de los estados financieros.
Auditor independiente:
Un contador público o despacho de contadores que realiza auditorías de
entidades financieras comerciales y no comerciales.
Auditor interno:
Un auditor que contrata una empresa para auditar a nombre del consejo directivo
y de la administración de la empresa.
Auditores externos:
Se refiere a aquellos auditores profesionales que ejecutan auditorías anuales
independientes por lo general de los Estados Financieros de una Entidad.
Auditoría contable:
Es el examen de información contable - financiera por parte de una tercera
persona, distinta de la que la preparó, con la intención de emitir una opinión
sobre su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de
aumentar la confiabilidad de tal información.
Auditoría de estados
financieros: Una auditoría que se realiza para
determinar si los estados financieros globales de cualquier entidad se
presentan de acuerdo con criterios específicos (por lo general los PCGA).
Auditoría funcional:
Auditoría operacional que trata una o más funciones específicas dentro de una
organización, como la función de la nómina de pago o la función de ingeniería
de producción.
Auditoría gubernamental:
Auditoría financiera u operacional de una dependencia gubernamental o una
institución a cargo del estado.
Auditoría interna:
Es una función de evaluación independiente, establecida por una empresa para
examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización. El
objetivo de una auditoría interna es asesorar a los miembros de la organización
en el desempeño efectivo de sus responsabilidades. Para tal fin los Auditores
internos se proveen de análisis, evaluaciones, recomendaciones, consejos e
información concerniente a las actividades revisadas. Los objetivos de la
auditoría interna incluyen promover controles efectivos a costos razonables.
Cálculo del índice de
excepción superior – IES: Limite superior del índice de
excepción de población probable; el índice de excepción superior en la
población en determinado RAE, tal y como se determinan a partir de las tablas
de muestreo de atributos.
Calidad:
Capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema
o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes
interesadas. El término Calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales
como pobre, buena o excelente.
Capacidad:
Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que
cumple con los requisitos para ese producto.
Código de Ética:
El propósito del Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA) es
el de promover una cultura ética en la profesión global de auditoría interna.
Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de
auditoría interna ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su
aseguramiento objetivo sobre los riesgos, los controles y el gobierno. El
Código de Ética se aplica tanto a las personas como a las entidades que
suministran servicios de auditoría interna.
Colusión:
Un esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en
efectivo, inventario u otros activos.
Es
un medio comúnmente empleado para el cometimiento de irregularidades
calificadas como actos fraudulentos. La colusión implica asociación de dos o
más personas para causar daño a un tercero, por lo general en su patrimonio.
Se
busca prevenir la colusión mediante un sistema de control interno apropiado, y
específicamente separando aquellas funciones que sean incompatibles.
Los
Auditores evalúan cuidadosamente el riesgo de colusión al planificar la
auditoría en la etapa de diagnóstico y en la de cumplimiento.
Comprobación:
El uso de documentos para apoyar operaciones o montos registrados.
Conciliación bancaria:
Conciliación mensual, por lo general preparada por el personal del cliente, de
las diferencias entre el saldo en efectivo registrado en el mayor general y el
monto en la cuenta bancaria.
Concordancia:
Conformidad de una cosa con otra. Los papeles de trabajo deben demostrar que el
trabajo o examen se ha efectuado en concordancia con las normas de auditoría.
Confirmación:
Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de
un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su cargo en
la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus
propios registros. Se usa principalmente en la Auditoría Financiera con motivo
del examen de los créditos activos.
Es
la recepción por parte del auditor de una respuesta verbal o por escrito de una
tercera parte independiente que verificó la precisión de la información
solicitada.
Contabilidad:
El proceso de registrar, clasificar y resumir sucesos económicos en forma
lógica a fin de proporcionar información financiera para la toma de decisiones.
Contador público:
Una persona que ha cumplido con los requisitos regulatorios, que se ha
titulado. Un CP tiene como responsabilidad principal el desempeño de la función
de auditoria sobre estados financieros históricos publicados de entidades
financieras comerciales y no comerciales.
Control:
Cualquier medida que tome la dirección, el Consejo y otros, para mejorar la
gestión de riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas
establecidos. La dirección planifica, organiza y dirige la realización de las acciones
suficientes para proporcionar una seguridad razonable de que se alcanzarán los
objetivos y metas.
Controles:
Medios a través de los cuales la gerencia de una entidad asegura que el sistema
es efectivo y es manejado en armonía con eficiencia y economía, dentro del
marco legal vigente.
Criterios de auditoría:
Comprende la norma con la cual el auditor mide la condición. Es también la meta
que la entidad está tratando de alcanzar o representa la unidad de medida que
permite la evaluación de la condición actual. Igualmente, se denomina criterio
a la norma transgredida de carácter legal-operativo o de control que regula el
accionar de la entidad examinada.
Cumplimiento:
AUD. Se refiere a la capacidad de asegurar razonablemente el cumplimiento y
adhesión a las políticas de la organización, planes, procedimientos, leyes,
regulaciones y contratos.
Declaración de normas de
certificación: Declaración emitida por la AICPA para
proporcionar un marco conceptual para diversos tipos de servicios de
certificación.
Declaración de normas
para servicios de contabilidad y revisión: Normas emitidas
por el comité de contabilidad y servicios de revisión de AICPA que regulan la
asociación del contador con los estados financieros sin auditor, de empresas
que no se cotizan en la bolsa de valores.
Declaración de
propósitos: Es la expresión en los informes de los
objetivos de la auditoría, la cual cuando fuese necesario incluirá por qué fue
realizada la auditoría y qué se esperaba lograr con ella.
Departamento de auditoría
interna: Es cualquier unidad o actividad dentro de una
organización la cual desempeña funciones de Auditoría Interna.
Desfalco:
Robo de activos.
Desviar:
Apartar, alejar, separar una cosa de su lugar o camino. La auditoría operativa
permite elevar irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos
examinados dentro de la organización.
Dictamen:
Opinión técnica e independiente sobre el grado de razonabilidad con que se
presenta la información financiera de una empresa y que se sustenta en el examen
de auditoría elaborado por un Contador Público Colegiado.
Dictamen de auditoría:
Documento que expide el contador público con su firma al terminar una auditoría
de balance y que contiene dos secciones:
1.
Una breve explicación del alcance de trabajo realizado.
2.
Su opinión profesional de los estados financieros examinados en cuanto a que si
se presenta de una manera razonable la situación financiera de la empresa,
conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados uniformemente
en relación con el año anterior.
Director Ejecutivo de
Auditoría: La máxima posición responsable de las actividades de
auditoría interna dentro de la organización. En una actividad tradicional de
auditoría interna, esta posición sería la de director de auditoría interna. En
el caso de que las actividades de auditoría interna se obtengan de proveedores
externos de servicios, el director ejecutivo de auditoría es la persona
responsable de: supervisar el contrato de servicios, asegurar la calidad
general de estas actividades, reportar a la dirección superior y al Consejo
respecto de las actividades de auditoría interna, y efectuar el seguimiento de
los resultados del trabajo. El término también incluye títulos como el de
Auditor General, Jefe de Auditoría Interna, e Interventor.
Economía:
Administración recta y prudente de los bienes. A este requisito que debe tener
toda organización debe contribuir permanentemente el sistema de control interno
y la auditoría interna.
Efectividad:
Se refiere al grado en el cual un programa o actividad gubernamental logra sus
objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse, previstos en la
legislación o fijados por otra autoridad.
Ejecutivo:
Funcionario de una Entidad a quien se le ha conferido la autoridad para tomar
decisiones relacionadas con la administración de los recursos. Los Ejecutivos
son los receptores individuales de las responsabilidades conferidas y por
consiguiente tienen la obligación de rendir cuenta por dichas responsabilidades
a otros ejecutivos o a organismos superiores de organización y control.
Equipo auditor:
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditaría, uno de los cuales es
designado como líder. El equipo auditor puede igualmente incluir auditores en
formación, y cuando sea preciso, expertos técnicos. El equipo auditor puede ir
acompañado de observadores, pero estos no actuarán como parte del equipo.
Error de muestreo:
Este se presenta porque el auditor ha tomado muestras de una parte de la
población.
Error importante:
Un error en los estados financieros cuyo conocimiento afectaría una decisión de
un usuario razonable de los estados.
Error tolerable:
La importancia asignada a cualquier saldo de cuenta; se utiliza en la
planificación de la auditoría.
Error:
Como se plantea en los informes de auditoría es una equivocación u omisión no
intencional que afecta la información o las operaciones. En la etapa en que se
analizan los resultados de la Auditoría, es particularmente importante
establecer si los hallazgos son producto de errores, lo cual deriva en
recomendaciones dirigidas a corregir la causa de los mismos. El error se
diferencia de la irregularidad porque esta última incluye la intencionalidad
que no está presente en el error.
Espionaje:
Acción de espiar, acechar u observar disimuladamente. La auditoría interna se
convierte en un centro de espías de la organización. Ésta es otra situación a
evitar.
Estandarización:
Acción de instalar o implantar procesos o sistemas nuevos o modificados y un
sistema de medición, para lograr el desempeño consistente, controlado con
características similares, independientemente de las personas que lo operen,
con el fin de garantizar el desempeño esperado y generar valor superior para
clientes, usuarios y mercados.
Estrategia:
Acción de largo y mediano plazo necesaria para alcanzar la visión. Camino a
seguir por la organización para garantizar su supervivencia en el largo plazo.
Medios o caminos escogidos (necesarios) para alcanzar posiciones futuras
favorables (metas) con relación a otros competidores en determinado mercado.
Estratificación:
Método de muestreo en que todos los elementos en el universo total se dividen
en dos o más subuniversos que se prueban de manera independiente y se miden
estadísticamente.
Ética:
Conjunto de principios o valores morales. Evaluación del riesgo por parte de la
administración. Identificación y análisis que hace la administración de los
riesgos pertinentes a la preparación de estados financieros de acuerdo con los
principios de contabilidad generalmente aceptados.
Factor finito de
corrección: Un factor que refleja el efecto de los
tamaños pequeños de población que se utiliza para reducir el tamaño inicial de
la muestra.
Factores críticos:
Son aquellos aspectos de los que depende el cumplimiento de los objetivos de un
sistema o proceso.
Factores de riesgo:
Son los criterios utilizados para identificar la importancia relativa y la
probabilidad de que las condiciones y eventos adversos pudieran ocurrir.
Contribuyen a la formación de juicios sobre la importancia relativa de las
Unidades Organizacionales por la cantidad de empleados que en ella se
desempeñan, la complejidad de las operaciones, la cultura de control, el
presupuesto, etc.
Fase:
Cualquiera de los aspectos o cambios de un fenómeno. Existen ciertas fases
previas de investigación antes de proceder al diseño de los programas de
auditoría.
Fases del proceso de
auditoria: Los cuatro aspectos de una auditoría completa:
(1)
planear y diseñar un método de auditoría,
(2)
realizar pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones,
(3)
realizar procedimientos analíticos y pruebas de detalles de saldo y
(4)
concluir la auditoría.
Fraude:
Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de
confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de
fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones
para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de
servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.
Función:
Una función puede ser una persona, una sección o un departamento de una Entidad
con responsabilidades específicas y definidas en el proceso de operaciones (por
ejemplo el Tesorero, el Departamento de Ventas, etc.); o la actividad
desempeñada por un empleado, la sección o el departamento (por ejemplo la
aprobación de pagos el recibo de materiales etc.)
Garantía de auditoría:
Es un complemento del riesgo aceptable de auditoría; un riesgo aceptable de
auditoría del 2% es lo mismo que una garantía de auditoría del 98%; también
recibe el nombre de garantía global y nivel de garantía.
Gestión:
La gestión es un proceso de coordinación de los recursos disponibles que se
lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas precisos.
La
gestión comprende todas las actividades organizacionales que implican:
El
establecimiento de metas y objetivos.
El
análisis de los recursos disponibles.
La
apropiación económica de los mismos.
La
evaluación de su cumplimiento y desempeño institucional.
Una
adecuada operación que garantice el funcionamiento de la organización.
Grado:
Categoría o rango asignado a los diferentes requisitos de la calidad para
productos, procesos o sistemas que tienen la misma utilización funcional.
Hallazgos de la
auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la
auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.
Herramientas para la
evaluación: Documentos e instrumentos de trabajo que
facilitan la realización de los procesos de evaluación. Existen diferentes
tipos según el programa de evaluación correspondiente.
Hoja de trabajo de
errores no ajustados: Resumen de errores pequeños no ajustados
en el momento en que se encontraron, utilizada para ayudar al auditor a evaluar
si su monto combinado es considerable; también se les conoce como resumen de
posibles ajustes.
Impedimentos:
Los impedimentos a la objetividad individual y a la independencia de la
organización pueden incluir limitaciones de recursos (fondos), conflicto de
intereses, limitaciones de alcance, y restricciones al acceso a los registros,
al personal y a las propiedades.
Imperativo:
Que impera o manda. El estudio del sistema de control interno utilizado por la
organización o área que se va a auditar es un imperativo establecido por las
normas de auditoría.
Implantar:
Establecer y poner en ejecución doctrinas nuevas, instituciones, prácticas o
costumbres. Implantación de la auditoria interna, incluidas sus diferentes
fases.
Implementación:
Se refiere a la forma como se lleva a la práctica cotidiana el enfoque, así
como a su alcance y extensión dentro de la organización. Se evalúa su
incorporación en las diferentes áreas y procesos de la organización de acuerdo
con la realidad, así como la permanencia en la aplicación del enfoque.
Importancia:
La magnitud de una omisión o error de información contable que, a la luz de las
circunstancias, hace probable que el criterio de una persona razonable que
dependa de la información haya sido cambiado o influenciado por la omisión o el
error.
Indicador:
Es un indicio que se expresa numéricamente o en forma de concepto sobre algo
que se quiere verificar, analizar y evaluar. El uso de indicadores hace parte
del Sistema de Control Interno (SCI).
Índice calculado de
excepción de población – ICEP: Índice de excepción que
el auditor espera encontrar en la población antes de iniciar las pruebas.
Información del cliente:
Información que comunica un cliente a un profesional.
Información privilegiada:
Información del cliente que el profesional no puede proporcionar aún por medios
legales; la información que un contador obtiene de un cliente es información
confidencial pero no privilegiada.
Información
significativa: Se refiere a los datos con importancia
estadística o relevante por su trascendencia en la operación de un sistema o
proceso.
Informe de auditoría:
Documento que incluye el dictamen del auditor independiente, los estados
financieros examinados y las notas a los estados financieros.
Infravalorado:
Valoración por debajo del valor real o correcto. Subestimación. Las
recomendaciones de la auditoría interna no son deducibles. Esta es otra
situación a evitar en la implantación y desarrollo de la auditoría interna.
Inspección:
Cargo o cuidado de velar sobre una cosa. Muchos de los datos relativos a las
características operativas de la empresa deben ser concordadas mediante
inspección personal del auditor a las diferentes instalaciones.
Evaluación
de la conformidad por medio de la observación y dictamen, acompañada, cuando
sea apropiado, por medición, ensayos o estimación.
Institute of Internal Auditors (IIA). Organización de auditores internos
que establece normas de ética y de práctica, que proporciona educación y
estimula el profesionalismo entre sus miembros.
Ley de una auditoría:
Legislación que establece la realización de una auditoría coordinada para
satisfacer los requisitos de auditoría de todas las dependencias que
proporcionan fondos a la entidad auditada.
Libro amarillo:
Publicación de la GAO que se utiliza de forma amplia como referencia por los
auditores gubernamentales y contadores públicos que efectúan trabajo de
auditoría gubernamental. El titulo oficial es Governmental Auditing Standards.
Listado de errores: Lista
de los errores reportados en el terreno de los hechos por el sistema PED.
Materializar:
Concretar, plasmar. Al finalizar el examen, el auditor debe materializar el
desarrollo de su trabajo en un informe de auditoría.
Matriz del riesgo de
control: Una metodología que se utiliza para ayudar al auditor
a evaluar el riesgo de control igualando controles internos importantes y
debilidades del control interno con los objetivos de auditoría relacionados con
operaciones.
Memo de débito:
Documento que indica una red en el monto debido a un proveedor por mercadería
devuelta o por una rebaja obtenida.
Método de ciclo:
Un método para dividir una auditoría conservando en el mismo segmento los tipos
de operaciones estrechamente relacionadas y los saldos de cuentas.
Mezcla de evidencias de
auditoría: La combinación de los cinco tipos de pruebas para
conseguir evidencias competentes y suficientes para un ciclo. Es probable que
existan variaciones en la mezcla de un ciclo a otro dependiendo de las
circunstancias de la auditoría.
Mística:.
Vocación y dedicación especial por algo de interés personal o general. Es una
de las cualidades profesionales que debe tener el auditor.
Modelo de riesgo de
auditoría: Es un modelo formal que refleja las relaciones entre
el riesgo de auditoría aceptable (AAR), riesgo inherente, riesgo de control
(CR) y riesgo de detección planeado (PDR); PDR = AAR/ (IR x CR).
Naturaleza de la
auditoría: Es una forma de expresar el tipo de auditoría que se
realiza. Es decir los objetivos que se persiguen cuando se decide practicar un
trabajo profesional de auditoría. Así, podemos hablar de auditorías de
naturaleza financiera, operacional, ambiental, etc.
Negación de opinión:
Un informe que se emite cuando el auditor no ha podido quedar satisfecho de que
los estados financieros globales se presentan con razonabilidad.
No conformidad:
Incumplimiento de un requisito.
Nomenclatura:
Nómina, lista de nombres. Para un fácil manejo de los papeles de trabajo es
necesario asignarles un índice o un símbolo, adoptando un sistema de
nomenclatura que permita encontrar cualquier documento de acuerdo con un orden
preestablecido.
Normas:
Son los requisitos de calidad relativa a la persona del auditor, al trabajo que
realiza y a la emisión de su opinión.
Normas de auditoría:
Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor y
del trabajo que desempeña, que derivan de la naturaleza profesional de la
auditoría y sus características específicas.
Normas de rendimiento,
criterios: Se refieren a mediciones cuantitativas y cualitativas
de cuál es el nivel que se considera como deseado o esperado, de una actividad.
Estos se determinan cuando se elaboran los criterios de auditoría.
Objetividad:
Es una actitud mental independiente, que exige que los auditores internos
lleven a cabo sus trabajos con honesta confianza en el producto de su labor y
sin comprometer de manera significativa su calidad. La objetividad requiere que
los auditores internos no subordinen su juicio al de otros sobre temas de
auditoría.
Objetivo:
Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. El informe
debe presentar comentarios, conclusiones y recomendaciones en forma objetiva.
Son
pronunciamientos generales de lo que un Ente o Unidad Organizacional se propone
lograr. El establecer objetivos es anterior a la selección de metas y al diseño
de procedimientos necesarios para alcanzarlos.
Objetivos de la
auditoría: Son declaraciones amplias desarrolladas por los
Auditores y definen los propósitos que la auditoría intenta alcanzar.
Objetivos de auditoría
específicos: Objetivos de auditoría relacionados con
operaciones o relacionados con saldos para cada clase de operaciones y saldos
de cuenta.
Objetivos de auditoría
relacionados con el saldo de las cuentas por cobrar:
Los nueve objetivos específicos de auditoría que utiliza el auditor para
ayudarse a decidir la evidencia apropiada de auditoría para las cuentas por
cobrar.
Objetivos de auditoría
relacionados con operaciones en el ciclo de ventas y cobranza:
Los seis objetivos que el auditor debe satisfacer para cada clase de
operaciones en el ciclo de ventas y cobranza.
Objetivos de auditoría
relacionados con operaciones: Seis objetivos de
auditoría que deben cumplirse antes de que el auditor pueda llegar a la
conclusión de que el total de cualquier clase determinada de operaciones se
presenta con razonabilidad. Los objetivos de auditoría generales relacionados
con operaciones son existencia, integridad, precisión. Clasificación,
oportunidad y asentamiento y resumen.
Objetivos de auditoría
relacionados con saldos: Son los nueve objetivos de auditoría
que se cumplen antes de que el auditor llegue a la conclusión de que algún
saldo de cuenta es razonable. Los objetivos de auditoría generales relacionados
con saldos son el de existencia, integridad, precisión, clasificación, fecha de
corte, inventario detallado, valor de venta, derechos y obligaciones y
presentación y revelación.
Objetivos del Trabajo:
Declaraciones generales establecidas por los auditores internos que definen los
logros pretendidos del trabajo.
Observación:
Esta referida a hechos o circunstancias significativos identificados durante el
examen que pueden motivar oportunidades de mejoras. Si bien el resultado
obtenido adquiere la denominación de hallazgo, para fines de presentación en el
informe se convierte en observación.
Operaciones:
Son los componentes básicos de los procesos de una Entidad y se refieren a las
actividades recurrentes de una organización encaminados a la fabricación de
productos o generación de servicios. Tales actividades pueden incluir pero no
limitarse a: Mercadeo, Ventas, Producción, Compras, Recursos Humanos, Finanzas
y Asistencia Gubernamental.
Opinión:
Juicio formado, concepto. Hace parte del dictamen que debe emitir el auditor.
Opinión del ente
auditado: Es un elemento útil para ratificar o rectificar las
apreciaciones del diagnóstico. Asimismo permite al ente auditado formular sus
descargos
Organización:
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades,
autoridades y relaciones.
Papeles de trabajo:
Conjunto de documentos preparados por el auditor mientras realiza su examen, en
donde registra toda la información importante y los resultados obtenidos en la
auditoría. Sirven al auditor como referencia y base para la ejecución de su
informe.
Los
archivos que conserva el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas
realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas
en la auditoría.
Parte interesada:
Persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una
organización.
Parte relacionada:
Empresa afiliada, principal propietario de la empresa cliente o cualquier otra
parte con la cual el cliente trate en donde una de las partes puede influir en
la administración y políticas de operación de la otra.
Planeamiento:
Fase de la auditoría durante la cual el auditor se aboca a la identificación de
que examinar, como, cuando y con que recursos, así como la determinación del
enfoque de la auditoría, objetivos, criterios y estrategia.
Plan de revisión
estratégica: Acciones limitadas de evaluación, durante
la fase Planeamiento, tendientes a determinar el alcance del examen así como su
auditabilidad.
Plan de Auditoría:
Tiene por propósito definir el alcance global de la auditoría de gestión, en
términos de objetivos generales y objetivos específicos por áreas que serán
materia de examen.
Preplanificación de la
auditoría: Ello implica decidir si se acepta o se continúa
haciendo la auditoría para el cliente, evaluar las razones que tiene el cliente
para hacer la auditoría, obtención de una carta compromiso y selección del
personal para la auditoría.
Principios:
Base, origen, fundamentos máximos por el que cada quien rige sus actuaciones.
La actuación del auditor está regida por principios éticos profesionales.
Procedimiento de
auditoría: Son los esfuerzos que el Auditor establece para
obtener, analizar, interpretar y documentar información durante una auditoría.
Los procedimientos de auditoría se diseñan con el propósito alcanzar los
objetivos. La auditoría de los estados financieros, aludida comúnmente como
dictamen o certificación, implica (1) el análisis de los estados financieros,
para lo cual es necesario reunir suficiente material comprobatorio y (2) la
expresión de una opinión en cuanto a la legitimidad de la presentación de los
estados financieros de conformidad con los principios contables generalmente
aceptados (u otros principios generales de contabilidad).
A
fin de planear la auditoría de los estados financieros, el practicante debe
idear una estrategia general para llevar a cabo lo siguiente:
A.
Considerar el control interno del cliente.
B.
Practicar pruebas sustantivas.
C.
Informes de auditoría
Esta
estrategia debe documentarse en los papeles de trabajo de auditoría.
Procedimientos:
Son los métodos para procesar las operaciones (la autorización de cancelación,
la preparación del comprobante de pago, etc.)
Forma
especializada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos
pueden estar documentados o no.
Procedimientos alternos:
Seguimiento de una confirmación positiva no regresada por el deudor con el uso
de evidencia documentada para determinar si la cuenta por cobrar registrada
existe y se puede cobrar.
Procedimientos analíticos
de auditoría: También conocidos como procedimientos de
revisión analítica, son efectuados para estudiar y comparar relaciones entre
información financiera y no financiera. La aplicación de procedimientos de
revisión analítica está basada en la premisa según la cual, en ausencia de
condiciones conocidas que hagan pensar lo contrario, es razonable esperar que
las relaciones entre la información mencionada existan y continúen.
Ejemplos
de condiciones que hagan pensar lo contrario son: Transacciones o eventos
inusuales o no recurrentes, aspectos contables, organizacionales,
operacionales, ambientales, cambios tecnológicos, ineficiencias, ineficacias,
errores, irregularidades o actos ilegales.
Proceso de auditoría:
Conjunto de fases necesarias para la realización de un examen de auditoría
conforme a las normas de auditoría. El proceso de auditoría se compone de
cuatro fases principales, Planeación, Ejecución, Conclusión o Informe y
Seguimiento.
Programa de auditoría:
Instrucciones detalladas para la recopilación total de evidencias de un área o
de toda una auditoría. El programa de auditoria siempre incluye procesos de
auditoria y también tamaños de muestra, partidas a escoger y momento de las
pruebas.
Como
última fase de la etapa de planeamiento, se deberá confeccionar el Programa de
Auditoría, el que tiene por objeto reunir evidencias suficientes, pertinentes y
válidas para sustentar los juicios a emitir respecto a la materia sometida a
examen.
El
programa de auditoria servirá de guía de evaluación de los problemas seleccionados
en la fase anterior y en la determinación de sus posibles causas y efectos.
Reclamaciones no
efectuadas: Demanda legal potencial contra un
cliente, donde existe la condición para que se presente la demanda pero no se
ha presentado ninguna reclamación.
Recomendaciones:
Constituyen las medidas sugeridas por el auditor a la administración de la
entidad examinada para la superación de las observaciones identificadas. Deben
estar dirigidas a los funcionarios que tengan competencia para disponer su adopción
y estar encaminadas a superar la condición y las causas de los problemas.
Mediante
éstas se intentará superar los problemas encontrados, evitar problemas futuros
y sus consecuencias, con la finalidad de que la entidad auditada adopte las
medidas recomendadas.
Las
recomendaciones deben enfocar aspectos significativos de la organización y de
su gestión, además ser técnica y financieramente factibles de aplicar en los
entes, de acuerdo a sus propias características.
Recomendaciones de
auditoría: Son acciones que los Auditores creen necesarias para
corregir condiciones existentes o mejorar las operaciones.
Requisito:
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Responsabilidad:
Se entiende como el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante
una autoridad superior y, ante el público, por los fondos o bienes del Estado a
su cargo y/o por una misión u objetivo asignado y aceptado.
Responsabilidad:
Obligación implícita o explícita de un servidor público de cumplir con el
debido cuidado las atribuciones que le han conferido para influir sobre el uso
de los recursos públicos en función de los objetivos institucionales. La
responsabilidad implica el deber de rendir cuenta correcta y oportunamente
sobre el cumplimiento de las obligaciones que le han sido conferidas a un
servidor público.
Responsabilidad legal de
los auditores: El defraudar a una persona al manejar a
sabiendas estados financieros falsos.
Resultados:
Se refiere a los logros y efectos obtenidos de la aplicación de los enfoques.
Se evalúan los niveles de desempeño en los procesos, en función de la realidad
de la organización, su comparación con las mejores prácticas, las tendencias a
través de los años y la relación de causalidad con respecto al enfoque y la
implementación.
Revisión de papeles de
trabajo: Revisión de los papeles de trabajo de la auditoria
terminada por parte de otro miembro del despacho de auditores para asegurar la
calidad y contrarrestar el prejuicio.
Revisión estratégica:
Tiene como objetivo explorar en forma efectiva y eficiente las áreas de trabajo
de auditoría establecidas durante la etapa de revisión general y profundizar el
conocimiento inicial de los asuntos más importantes.
Revisión independiente:
Revisión de los estados financieros y toda la serie de papeles de trabajo por
un revisor completamente independiente, ante el cual el equipo de auditoria
justifica la evidencia acumulada y las conclusiones a que se llegó.
Revisión SAS 71:
Revisión de información financiera provisional sin auditar, desarrollada para
ayudar a las empresas públicas (NT: que cotizan en la bolsa de valores) a
satisfacer sus responsabilidades de reporte a las dependencias reguladoras.
Revisión SSAR:
Revisión de estados financieros sin auditar diseñados para proporcionar una
certeza limitada de que no se necesita hacer modificaciones importantes a
dichos estados financieros, a fin de que estén de acuerdo con los principios de
contabilidad generalmente aceptados o, de ser aplicables, con otra base amplia
de contabilidad.
Riesgo:
Es la incertidumbre de que ocurra un acontecimiento que pudiera pueda afectar
el logro de los objetivos. El riesgo se mide en términos de consecuencias y
probabilidad.
Riesgo aceptable de
aceptación incorrecta –RAAI: Riesgo que el auditor
está dispuesto a asumir al aceptar un saldo como correcto, cuando el error real
del saldo es igual o mayor que el error tolerable.
Riesgo aceptable de
auditoría: Es una medida de la disponibilidad del auditor a
aceptar que los estados financieros contengan errores importantes después de
que se haya terminado la auditoria y de que se haya emitido una opción sin
salvedades.
Riesgo aceptable de
exceso de confianza –RAE: El riesgo que el auditor esta dispuesto
ha asumir un control como eficaz o un índice de errores e irregularidades
monetarios como tolerable, citando el índice de excepción de la población real
es superior al índice de excepción tolerable.
Riesgo aceptable de
rechazo incorrecto –RARI: Riesgo que el auditor está dispuesto
a asumir al rechazar un saldo como incorrecto cuando no es erróneo por un monto
importante.
Riesgo de auditoría:
La posibilidad de que el auditor llegue a la conclusión de que los estados
financieros son razonables y que por lo tanto, se emita una opinión sin
salvedades cuando, de hecho, contienen errores importantes.
Es
la probabilidad, cuantificable o no, de que un evento o acción pueda afectar
adversamente la organización o actividades bajo auditoría o el alcance y resultados
de la auditoría.
Los
riesgos se definen en función de las consecuencias no deseadas que puedan
ocurrir.
Riesgo de control
evaluado: Una medida de las expectativas del auditor de que la
estructura de control interno no evitará que ocurran errores importantes ni
detectará ni los corregirá si han ocurrido; el riesgo de control es evaluado
para cada objetivo de auditoria relacionado con operaciones en un ciclo o clase
de operaciones.
Riesgo de control:
Una medida de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que
errores superiores a un monto tolerable en un segmento no se prevengan ni se
detecten por parte de la estructura de control interno del cliente. Véase
también, riesgo de control evaluado.
Riesgo de detección
planeada –PDR: Una medida del riesgo de que los hechos
de auditoria para un segmento no detectarán los errores superiores a un monto
tolerable, si es que existen tales errores; PDR = AAR / (IR x CR).
Riesgo de falta de
muestreo: La probabilidad de excepción cuando las pruebas de
auditoria no descubren excepciones existentes en la muestra; riesgo de falta de
muestreo (error de falta de muestreo) se provoca por el no-reconocimiento de
las excepciones y por tener procedimientos de auditoria inadecuados por
ineficientes.
Riesgo de información:
El riesgo de que sea imprecisa la información sobre la que se fundamentan las
decisiones empresariales.
Riesgo de muestreo:
La oportunidad de excepción inherente en las pruebas de parte de la población;
el riesgo de muestreo puede reducirse utilizando un tamaño de muestra mayor y
utilizando un método adecuado de selección de partidas de muestra de la
población.
Riesgo empresarial:
Riesgo que el auditor o el despacho de auditores sufra un daño debido a una
relación con un cliente, aunque el informe de auditoria que se presente para el
cliente sea correcto.
Riesgo en la auditoría:
La aceptación por parte de los auditores de que existe cierto nivel de
incertidumbre en la realización de la auditoría.
Riesgo inherente:
Medida de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que existan
errores importantes en un segmento antes que considerar la eficacia de la
estructura de control interno.
Rotación de pruebas:
Es una técnica de auditoría que sirve para hacer eficiente el tiempo utilizado
y consiste en diferir (realizar en períodos prolongados que lo normal) la
realización de ciertas pruebas de auditoría para aquellas áreas que en el
pasado reciente, al ser auditadas, dieron como resultado un nivel aceptable de confiabilidad.
Cuando se decide rotar alguna prueba, siempre es aconsejable, por lo menos
efectuar pruebas de recorrido.
RUNSA. AUD.
Registro Único de Sociedades de Auditoría.
Salud financiera:
Es el estado que guardan los recursos de una organización, cuya operación no
pone en riesgo su existencia y que se representa por su valor económico.
Satisfacción de
auditoría: Es el juicio que se forma un auditor al evaluar las
evidencias encontradas, las cuales le confirman que los criterios o Normas
previstos se cumplieron o que los aspectos cuantitativos examinados han sido
conformados razonablemente de acuerdo con las Normas o criterios. Este concepto
es utilizado en la fase de conclusión o informe de las auditorías.
Satisfacción del cliente:
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Secuencia:
Cosa que sigue a otra es secuencia o resultado de ella. Con el propósito de
otorgar un ordenamiento secuencial al proceso de auditoría, se establecen unas
fases de su desarrollo.
Segregación de funciones:
Es la disposición de deberes entre personas o dependencias, de tal manera que
se evita la concentración de todos los trámites en un solo individuo.
Principalmente los auditores están interesados en establecer que las funciones
de autorización, registro y custodia no están concentradas en una sola persona
o dependencia.
Seguimiento:
Está definido como un proceso mediante el cual los Auditores determinan lo
adecuado, efectivo y oportuno de las acciones tomadas por la Entidad con
respecto a los hallazgos de la auditoría informados. Tales hallazgos también
incluyen situaciones relevantes reportadas por Auditores Externos, Auditores
Internos y otros.
Seguridad razonable:
La seguridad razonable es una forma de expresar la limitación en el diseño del
Sistema de Control Interno, según la cual se toman acciones costo-efectivas
para prevenir o detectar oportunamente errores o irregularidades dentro de un
nivel de materialidad tolerable.
Selección de muestras no
probabilística: Un método para la selección de muestras
en el cual el auditor utiliza su criterio profesional para escoger partidas de
la población.
Selección directa de
muestras: Método no probabilistico de selección de muestras en
la que cada partida en la muestra se escoge con base en algún criterio
establecido por el auditor.
Selección probabilística
de muestras: Un método de selección de muestras con el
cual es posible definir el conjunto de todas las muestras posibles; toda
muestra posible tiene una probabilidad conocida de ser escogida y la muestra se
elige mediante un proceso aleatorio.
Selección riesgosa:
Un método no probabilístico de selección de muestras en el cual las partidas se
escogen sin considerar su tamaño, fuente u otras características distintivas.
Selección sistemática:
Un método probabilístico de muestreo en el cual el auditor calcula un intervalo
(el tamaño de la población dividido en el número de partidas de muestra
deseadas), y escoge las partidas para la muestra con base en el tamaño del intervalo
y un número seleccionado al azar entre O y el tamaño de la muestra.
Separación de
responsabilidades: Segregación de las siguientes actividades
en una empresa. Custodia de los activos, contabilidad, autorización y
responsabilidad operativa. Servicios o beneficios que se han recibido antes de
la fecha del balance; los pasivos acumulados comunes incluyen las comisiones
acumuladas, impuestos a los ingresos acumulados, nómina acumulada y renta
acumulada.
Servicios de
Aseguramiento: Un examen objetivo de evidencias con el
propósito de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de
riesgos, control y gobierno de una organización. Por ejemplo: trabajos
financieros, de desempeño, de cumplimiento, de seguridad de sistemas y de
"due diligence".
Servicios de consultoría:
Es el rango de servicios, más allá de los servicios de aseguramiento que brinda
la auditoría interna, provistos para asistir a la dirección en el cumplimiento
de sus objetivos. La naturaleza y alcance del trabajo son especificados por un
acuerdo entre el auditor interno y el cliente. Por ejemplo, servicios de:
facilitación, diseño de procesos, entrenamiento y asesoramiento.
Simulación:
Acción de simular o fingir. En auditoría la simulación consiste en desarrollar
programas de aplicación para determinada prueba y comparar los resultados de la
simulación con la aplicación real.
Síntesis:
Tiene como objetivo hacer que el informe sea de mayor utilidad para los
usuarios. Como de los receptores de los informes sólo leerán la síntesis, es
importante que ésta refleje el contenido del informe de manera clara y precisa.
La síntesis debe presentar en forma exacta, clara y justa los aspectos más
importantes del informe, a fin de evitar errores de interpretación.
Sistema:
Cualquier conjunto cohesionado de elementos que están dinámicamente
relacionados para lograr un propósito determinado.
Es
un arreglo, conjunto o colección de conceptos, partes, actividades y/o personas
que están conectadas o interelacionadas para lograr objetivos y metas (esta
definición aplica a sistemas manuales y automáticos). Un sistema también puede
ser una conjunto de subsistemas operando integralmente para un objetivo o meta
común.
(SMP).
Selección de la muestra de dólares individuales en un universo mediante el uso
de una selección sistemática o aleatoria de la muestra.
Software de auditoría
general -SAG. Enfoque especializado de programas de
computación para auditoria, por el cual un despacho de contadores u otra
organización desarrolla software que puede desempeñar aplicaciones de
auditoría.
Suficiencia:
Capacidad, aptitud. En el proceso de formulación del informe los auditores
deben revisar el cumplimiento de los programas y de trabajo, determinado la
suficiencia del alcance de las pruebas y procedimientos aplicados y la
naturaleza de la evidencia obtenida.
Suficiencia de las
evidencias: La cantidad de las evidencias; el tamaño
de la muestra adecuado.
Superfluo:
No necesario; que sobra. La auditoría operativa brinda la posibilidad de
eliminar trabajo y gastos superfluos.
Supervisión:
Es un proceso continuo, el cual empieza con la planeación y termina con la
conclusión de los trabajos de auditoría. La supervisión incluye:
Proveer
instrucciones apropiadas a los subordinados al comienzo de la auditoría y
aprobar el programa de auditoría.
Observar
que el programa de auditoría aprobado es desarrollado sin desviaciones o las
mismas están justificadas y autorizadas.
Determinar
que los papeles de trabajo respaldan adecuadamente los hallazgos, conclusiones
e informes de auditoría.
Asegurarse
de que los informes de auditoría son exactos, objetivos, claros, concisos,
constructivos y oportunos.
Determinar
que los objetivos de auditoría se alcanzaron.
Tabla de números
aleatorios: Una lista de dígitos independientes
aleatorios acomodados en forma conveniente y tabular para facilitar la
selección de números aleatorios de varios dígitos.
Tamaño inicial de la
muestra: Tamaño de la muestra determinado a partir de las
tablas de muestreo de atributos.
Tarjeta de tiempo:
Documento que indica el momento en que el empleado comenzó y dejó de trabajar
cada día, y el número de horas que trabajó.
Técnicas de auditoría:
Son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para
obtener evidencia necesaria que fundamente su opinión
Técnicas de control
interno: Son las técnicas que permiten alcanzar los objetivos
del Control Interno y se resumen en cuatro grupos:
Técnicas de disciplina:
Que están dadas por la segregación de funciones, el acceso restringido, la
supervisión y la Auditoría.
Técnicas de perfección:
Que incluyen la numeración secuencial, los totales de control, los archivos de
pendientes y las listas de recordatorio.
Técnicas de reejecución:
Que se refieren a la doble verificación y al control previo.
Técnicas de validación:
Que comprenden los mecanismos de autorización, comparación y verificación de
validez.
Terminación de la lista
de verificación del compromiso de auditoría: Es para el
auditor un recordatorio de aspectos de la auditoría que pueden haberse pasado
por alto.
Tipos de pruebas:
Las cinco categorías de pruebas de auditoría que utilizan los auditores para
determinar si los estados financiemos se presentan en forma razonable:
procedimientos para entender la estructura de control interno, pruebas de
controles, pruebas sustantivas de operaciones, procedimientos analíticos y
pruebas de detalles de saldos.
Trabajo:
Una específica asignación de auditoría interna, tarea o actividad de revisión,
tal como auditoría interna, revisión de Autoevaluación de Control, examen de
fraude, o consultoría. Un trabajo puede comprender múltiples tareas o
actividades concebidas para alcanzar un grupo específico de objetivos
relacionados.
Traslape de cuentas por
cobrar: La posposición de partidas para cobranza de cuentas
cobrables para ocultar un faltante de efectivo existente; un tipo común de
desfalco.
Validar:
Aprobar. Dar fuerza a una cosa. Formulado el borrador del informe final, se
programa una conferencia con los funcionarios auditados para comunicarles los
resultados y aclarar puntos pendientes, dejando el informe validado.
Valor realizable de las
cuentas por cobrar: Cantidad de los saldos pendientes en las
cuentas por cobrar que se cobrarán al último.
Valuación:
Peritaje de avalúo que realiza un valuador, con el propósito de señalarlo en un
documento reconocido y ponerle un precio, de acuerdo con los parámetros
comerciales que primen en ese momento.
Verificación:
Es aquella práctica que realiza un auditor para inspeccionar (particularmente
en inventario) y confirmar la existencia del valor de activos, en lugar de
confiar en los estados presentados. En el otorgamiento de crédito, la
verificación del destino de los mismos se realiza para constatar que se ha aplicado
correctamente.
Verificaciones de
control: Procedimientos de auditoria para verificar la
eficacia de las políticas y procedimientos de control en apoyo a un menor
riesgo de control ponderado.
Verificaciones
independientes: Procedimientos de control interno para la
verificación continua interna de otros controles en una estructura de control
interno.
Verificaciones
sustantivas de operaciones: Verificación que realiza un auditor
de los errores e irregularidades monetarias para una clase de operaciones.
Verificar:
Probar que es verdad una cosa que se adeudaba. Salir cierto y verdadero lo que
se predijo. La auditoría operativa es
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